De vuelta al dibujo con lápices de colores: "Life is Colorful"




El concepto "Life is Colorful"

"Life is Colorful" es acerca de la diversidad. No es sobre animales, o sobre dibujo, ni la correcta elección de los colores o la técnica. Es para mí un concepto relacionado con la diversidad de las ideas, los sueños, las razas, los géneros, la naturaleza...

Es sobre aceptar que no somos todos iguales, ni tenemos que pensar necesariamente de la misma manera para ser valorados; y en esas particularidades que nos hacen únicos e irrepetibles es que se expresa nuestra esencia y originalidad. Porque en la diversidad se manifiesta la gloria de Dios.

Es sobre abrir la mente a la idea de que las cosas no son blancas o negras, sino que tienen matices que armonizan o se complementan. Que todo depende del cristal con que se mire, y cuando comprendemos eso se expande nuestra conciencia y dejamos de juzgar. 

Esto es para mí la verdadera libertad: la que nos libera de los prejuicios. Y tenemos la oportunidad de ejercerla constantemente cuando pensamos, sentimos, nos expresamos y actuamos, más allá de las etiquetas y estereotipos que otros han establecido.


El proyecto en el arte...

Este proyecto se inicia en abril de 2015 con la composición que describo a continuación y que completó su último trazo en julio de ese mismo año. "Life is Colorful" no es solo un dibujo, sino una de las manifestaciones de ese concepto, en el sentido de que criaturas distintas comparten el mundo y le aportan belleza desde su propia originalidad...



Todo comenzó en el centro. La idea era hacer una combinación de colores vibrante, inspirada en la naturaleza.




Luego, se dibujaron con tinta de bolígrafo negro los personajes que harían parte de la composición: pulpo, rana, guacamaya, flamencos, tucán y finalmente la oruga, distintos representantes de la diversidad en la naturaleza.


El pulpo fue el primero que cobró vida con los colores, y le siguieron los demás…




Entonces, apareció el dilema: dejar el fondo blanco o colorearlo. La decisión es obvia, por lo que el dibujo debía apegarse al concepto en este caso y se llenó de color.







Este trabajo de 26 x 18 cm marcó mi regreso al dibujo y fue realizado con inmenso placer. Hacía mucho tiempo que no me sentía plena dibujando y disfrutando de la tinta y los lápices de colores, por lo que demoré bastante escogiendo los personajes para este primer ejercicio del proyecto “Life is Colorful” y no puse tanto cuidado en los detalles como en lograr un conjunto muy colorido que atrajera la vista y la invitara a observar al menos por unos segundos cada criatura.

Espero que lo disfrutes :-)

Comentarios