Mandalas vectoriales inspirados en el Amazonas

Serie de Mandalas del Amazonas I, II y III


Inspirada en la fabulosa vida silvestre del Amazonas y retomando el concepto “Life is Colorful”, he diseñado un trío de Mandalas caracterizado por fauna y flora exóticas, vibrantes combinaciones de color y una poderosa energía.

Hace tiempo que he venido pensando en hacer Mandalas temáticos de distintas partes del planeta, por eso diseñé los Mandalas Marinos con fauna del Caribe y ahora presento esta serie ambientada en la extraordinaria Selva Amazónica.

Mandala del Amazonas I (Nº16)

El diseño de los Mandalas del Amazonas.

Toda la serie surge de la figura de Geometría Sagrada denominada el “Huevo de la Vida” y 6 ejes divisorios. 

La dinámica fluye desde el centro -a partir del Huevo de la Vida- hacia afuera atravesando agua y/o tierra, árboles y el cielo en el círculo exterior.

Mandala del Amazonas II (Nº 20)

Los elementos han sido construidos mediante gráficos vectoriales a partir de las características esenciales de cada especie, de modo que cada una sea reconocible con la menor cantidad de detalles posible.

Mandala del Amazonas III (Nº 21)

Flora y Fauna del Amazonas.

Los elementos se seleccionaron en función de su pertenencia al ecosistema del Amazonas, procurando que hubiera una representación diversa de especies en el conjunto: plantas características (lirios acuáticos, helechos, orquídeas, etc.), mamíferos terrestres (felinos en los tres mandalas, perezosos, monos ardilla) y acuáticos (nutrias), reptiles (ranas y serpientes, estas últimas representadas a través de los círculos de escamas coloridas), aves (guacamayas, tucanes, loros) e insectos (mariposas).

Entre los elementos que conforman el Mandala del Amazonas I (Nº 16) tenemos: panteras negras (Panthera onca), monos ardilla (Saimiri sciureus), guacamayas rojas (Ara macao), mariposas Morpho azules y una representación simbólica de los reptiles a través del círculo con escamas coloridas que divide la vegetación de tierra (helechos y otras plantas) de la arbórea.

Mandala del Amazonas I (detalle)

A diferencia del primero, para los Mandalas del Amazonas II (Nº 20) y III (Nº 21) seleccioné más animales tomando en cuenta el equilibrio de especies y los colores:

Mandala Amazonas II, del centro hacia afuera: hojas de "costilla de Adán" (Monstera deliciosa), ranas dardo venenosas (Dendrobates leucomelas), pumas (Puma concolor anthonyi), perezosos (Bradypus tridactylus), cotorritas del sol (Aratinga solstitialis), guacamayos guaruba (Guaruba guarouba) volando y mariposas (Anteos Menippe), entre vegetación arbórea y helechos.

Mandala del Amazonas II (detalles)

Mandala Amazonas III: nenúfares (Victoria amazonica), ranas venenosas (Ranitomeya amazonica), nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), jaguares (Panthera onca), tucanes pico iris (Ramphastos sulfuratus), orquídeas, guacamayos azul-amarillo (Ara ararauna) volando y mariposas (Marpesia berania), también entre vegetación arbórea y helechos.

Mandala del Amazonas III (detalles)

El color en los Mandalas del Amazonas.

La combinación en cada Mandala sugiere una atmósfera distinta, y los fondos de base de las versiones II (Amanecer) y III (Atardecer) se colorearon simultáneamente antes de incluir los animales y plantas para determinar las gamas cromáticas distintivas de cada una, aunque a medida que se iban incorporando los elementos y hasta el final se hicieron ajustes de tonos para asegurar que el conjunto funcionara.

Se aplicaron colores -primarios, secundarios y terciarios- planos en vivos contrastes y en lugar del negro -en los casos donde era necesario- se utilizó un azul muy oscuro.

El único elemento con gradientes es mi isotipo que se encuentra como una firma digital dentro de la pieza.

En las siguientes animaciones se puede apreciar cómo se van incorporando los elementos a medida que aparece cada capa sucesivamente.


Es interesante observar la interacción de los colores y las formas desde el principio hasta el final, y cómo la percepción de los colores que predominan en los fondos al principio se va alterando al colocar encima los animales y las plantas.


Desde el aspecto visual, el objetivo era crear piezas muy llamativas que no solo atrajeran la atención del observador al primer vistazo, sino que la mantuvieran a medida que encontraba elementos interesantes en cada parte de la obra.


El resultado del proceso creativo es una maravillosa serie de Mandalas que para disfrutarse al máximo deben reproducirse a una escala relativamente grande –al menos 100 x 100 cm / 40 x 40 pulgadas-, por lo que son ideales para colocar en un ambiente amplio donde puedan apreciarse los detalles en todo su esplendor.


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