¿Cómo ayuda el BRANDING al emprendedor?

"Branding" by Mariana Necol | 2024


Estás comenzando el proceso de construcción de una Marca que represente el emprendimiento que has visualizado con la intención de establecer un negocio propio que te brinde no solo ganancias económicas sino también la independencia que te permita ser tu propio jefe y tener la capacidad de gestionar tu tiempo con más libertad.

Quieres generar beneficios lo antes posible, has investigado tu mercado y tienes fe en la idea de negocio a la que le estás apostando tus recursos y expectativas de tener una mejor calidad de vida.

Entre otras cosas, te entusiasma el tema de comunicar lo que quieres ofrecer -porque conoces el valor de la publicidad- empezando por el diseño de un “Logo” que en poco tiempo sea reconocible y te genere una ventaja sobre tu competencia al conectar con esos valores y beneficios esperados por tus Clientes…

… pero, la Marca es más que un “Logo”.

Si bien es cierto que el Logo -como coloquialmente se denomina a la Marca gráfica (1)-  es un elemento clave de la Identidad Visual de la Marca, no es el único que la comunica y su propósito específico es identificarla y diferenciarla de la competencia.

Porque la Marca –desde el concepto que en inglés se reconoce con el término Brand- es una idea asociada a un conjunto de valores percibidos por los Clientes, o bien, lo que ellos piensan que es a partir de las expectativas y sentimientos que les despierta.

¿Por qué es mejor ir más allá y pensar en la Marca estratégicamente desde el principio?


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Piensa que hoy te ves vendiendo un producto o servicio que quizá en algunos años habrá cumplido su ciclo de vida y perecerá, pero si visualizas tu Marca a largo plazo, ella puede seguir viva y representar nuevas propuestas que mantendrán tu negocio en el mercado. En otras palabras, tu Marca puede transcender tu oferta actual y seguir evolucionando.

Por otra parte, el poder de una Marca para distinguirse de las demás, posicionarse adecuadamente en la mente de sus Clientes, ganar su preferencia a través de la confianza que en ellos despierta y definir la decisión de adquisición de la propuesta de valor a su favor por encima de otras opciones, es lo que puede convertirse en uno de los mayores activos del negocio u organización, y por ende también llegar a tener un valor físico a pesar de ser intangible.

Para comprender mejor lo anterior, analiza un momento las marcas que verás a continuación en términos de tu relación con ellas –puede que alguna sea de tus preferidas- y si quieres ir más allá para conocer el ranking de las más valiosas en términos globales, te invito a visitar este enlace donde se explica el estudio realizado por la firma Kantar.



Entonces, ¿Qué es el Branding?

El Branding es el proceso de crea­ción, construcción y gestión de una Marca, para facilitar su reconocimiento, diferenciación y la decisión de compra al Cliente, generando valor para la empresa.

No es algo que se logra en un solo paso, sino un conjunto de acciones coordi­nadas que abarcan cada detalle de la comunicación y la experiencia de Marca para lograr que sea reconocida, recordada e incluso deseada por sus Clientes en virtud del valor que perciben de ella, sea que se trate de un negocio, una organización sin fines de lucro o una Marca perso­nal.


5 BENEFICIOS de gestionar bien tu Marca…

  • Mejor reconocimiento de tu Marca, que será el resultado de comunicar los beneficios diferenciales que ofrece tu propuesta de valor de forma clara, coherente y distintiva en todos los puntos de contacto con tus Clientes.
  • Fuerte posicionamiento en la mente de tus Clientes, que podrán asociar fácilmente el atributo diferencial de tu Marca a la forma como prefieren satisfacer sus necesidades y elegirla por encima de la competencia.
  • Mayores posibilidades de conectar con tus Clientes, ya que a partir del conocimiento profundo de sus necesidades y expectativas, podrás comunicar eficazmente cómo puede ayudarles tu Marca y ganar su preferencia.
  • Fidelización de tus Clientes, que acumulan experiencias positivas con tu Marca cada vez que entran en contacto con ella, gracias a una estrategia de Branding bien planeada y enfocada en fortalecer las relaciones a largo plazo basadas en la confianza y la generación de auténtico valor.
  • Optimización de tus inversiones en comunicación -especialmente si tienes recursos limitados-, porque al alinear todos los esfuerzos hacia un posicionamiento preciso, ganarás tiempo y evitarás desperdiciar recursos.

… 5 CONSECUENCIAS de no hacerlo:

  • Poco reconocimiento de tu Marca, debido una identidad confusa que refleja características distintas en los puntos de contacto con tus Clientes.
  • Posicionamiento débil, poco claro o negativo en la mente de tus Clientes, lo que hará más difícil que te elijan durante la decisión de compra.
  • Mayores dificultades para conectar con tus Clientes y ganar su preferencia.
  • Falta de lealtad por parte de tus Clientes, que se irán con otra Marca que les ofrezca una mejor experiencia si no la encuentran con la tuya.
  • Menor efectividad de tus inversiones en comunicación, porque al no tener una estrategia con objetivos claramente definidos y una buena planificación, perderás tiempo y desperdiciarás recursos.

Esperando que la información compartida aquí te sea de utilidad, quedo a tu disposición para aclarar cualquier inquietud y acompañarte si lo deseas en el proceso de creación, construcción y gestión de tu Marca.

Nota adicional:
1) Artículo que aclara el término correcto para definir esta expresión: "Qué es un logotipo y qué es un logo" de Luciano Cassisi, disponible aquí.

Foto de portada (editada) de DS stories en Pexels.

Comentarios

Gicella ha dicho que…
Excelente artículo, muy completo!