Mandala con gráficos vectoriales: Zodíaco


Para comenzar el 2018 decidí llevar del proyecto a la realidad un Mandala que hacía semanas tenía en mente y estuve planificando como una posible serie: una composición de los Signos Zodiacales con la mayor cantidad de información posible sintetizada en un solo diseño pero que a la vez cada parte pudiera servir para una representación individual y para ello un Mandala -circular como las Cartas Astrales- me pareció el modo idóneo para hacerlo.

En este sentido, me dispuse a investigar un poco acerca de cada signo, su planeta regente, su elemento, color, etc..., y basada en una composición rigurosamente geométrica de círculos, triángulos, hexágonos y estrellas de 12 puntas, hice la construcción de este Mandala a través de un programa de edición vectorial.

De algún modo me encontré conociendo un poco también de Geometría Sagrada y revisando patrones geométricos, pero mi fascinación fue creciendo a medida que veía cómo cada polígono formaba con los otros más formas geométricas y todo encajaba entre sí.

Comprobé la versatilidad del hexágono y su capacidad para contener otros polígonos, lo cual fue fantástico para representar los elementos con sus Sólidos Platónicos respectivos: Tetraedro rojo/Fuego, Hexaedro verde/Tierra, Octaedro amarillo/Aire y el Icosaedro azul/Agua.

Detalle del mandala Nº15 donde se aprecian las tramas hexagonales


El Mandala N°15 "Zodíaco" es en toda su extensión una representación simbólica del Cosmos con nuestro astro rey el Sol en el centro junto con la Luna, rodeado de los astros regentes y estrellas hasta el borde, donde cada elemento forma parte de un todo armónico y equilibrado.

Detalle de la construcción vectorial del mandala Nº15 donde se aprecia cómo encajan los elementos en la trama hexagonal

Mientras construía este Mandala -obra que me tomó alrededor de 20 horas- vinieron a mi mente dos personas muy especiales para mí y con las que deseo compartir esta creación porque cada una en su momento -una hace 10 y la otra hace 2 años- me trajo luz en momentos claves de mi existencia a través de sus dones y agradezco al Creador haber tenido el privilegio de conocerlas...



Comentarios