Dibujo de aves con lápices de colores: Guacamayas Azules y Águila



Con la intención de dar continuidad al proyecto “Life is Colorfoul” que describí en mi post anterior, quise seguir dibujando animales con lápices de colores, ahora individualmente y de mayor tamaño para poder disfrutar mejor de los detalles.

En la persecución de otros objetivos profesionales, estuve muchos años sin darme el placer de dibujar y pintar con colores, así que los dibujos que muestro aquí son ejercicios para retomar la práctica a la vez que rindo un homenaje a la naturaleza que tanto admiro, así que te agradezco sinceramente que los mires con cariño más que con espíritu crítico, como fases tempranas de un proceso de re-aprendizaje.

A continuación, voy a describir el dibujo del Águila que hice el pasado 5 de abril, y luego las Guacamayas Azules que dibujé al día siguiente, para mantener un orden cronológico.


Águila

Una de las premisas del proyecto "Life is Colorful" es la representación de la diversidad a todo color. En este caso, el Águila es un desafío a la premisa porque ha sido realizada sobre cartulina negra –donde los colores pueden parecer menos intensos- como un ejercicio exploratorio del potencial de un soporte oscuro para ofrecer a través del contraste la vibrante energía de los colores y valores.




Para ello, dibujé el ave sobre la cartulina negra de 25 x 35 cm inicialmente en lápiz a grandes rasgos, y seguidamente se empezaron a definir los detalles que representarían el ojo, el volumen del pico y las plumas con un Prismacolor blanco.



Durante el proceso, se fueron incorporando los trazos amarillos y naranjas en el ojo y pico. Incluso se trabajó con negro –ya que la cartulina no era tan oscura como el color del lápiz- para enfatizar las plumas negras apenas esbozadas con unos pocos trazos en blanco.

Luego de aplicar el fijador en aerosol, los colores perdieron considerablemente su intensidad, por lo que fue necesario repasar los trazos con los lápices de colores.

El Águila fue una realización relativamente rápida (aproximadamente 5 horas en 3 sesiones), y no se pretendía un retrato realista de esta ave, sino lograr una conexión con el observador a través de la expresión de los trazos, colores y valores.


Guacamayas Azules

Esta vez "Life is Colorful" se manifiesta a todo color y fiel al concepto, representa una pareja de guacamayas azules con coloridos matices amarillos, verdes y naranjas en su plumaje, y detalles en blanco y negro para el diseño de la cabeza y ojos. A diferencia del dibujo anterior, este muestra una mayor variedad de tonos.


Todo comienza sobre una cartulina Vivaldi azul ultramar de 32,5 x 25 cm. Se hace el boceto con lápiz y una vez determinadas las proporciones se delinean los rasgos principales con bolígrafo de tinta negra fino, trazo sobre trazo, graduando la presión para lograr los volúmenes sutilmente.


El plumaje apenas se ha sugerido en tinta negra, porque serán los colores quienes se encargarán de la textura, el volumen y lo más importante: darles vida a nuestras guacamayas. 


Finalmente, se añadió un aura rojiza alrededor de las aves con trazos superpuestos en distintas direcciones y difuminándolos con la yema de los dedos.


El desafío en este caso fue sacar el máximo provecho de un soporte que ya traía una coloración fuerte y explorar hasta qué punto sería efectiva la aplicación de los colores Prismacolor –que no eran la versión profesional sino los utilizados normalmente por escolares, cuyos pigmentos son menos cremosos e intensos- para lograr expresividad a través de los trazos.

El desarrollo de este ejercicio tomó aproximadamente 13 horas distribuidas en 3 sesiones (6+6+1). La última fue necesaria para retocar los colores luego de aplicar el fijador en aerosol que infortunadamente opacó un poco el dibujo.

¿Qué te ha parecido el resultado de estos ejercicios?

Comentarios