Mandala para Senosalud en dos técnicas: a mano y digital


El Mandala hecho a mano.

Este Mandala ha sido un proyecto muy especial para mí y me encanta poder compartir un poco de él aquí en el blog donde usualmente describo el proceso de aprendizaje inherente a cada desarrollo creativo que hago.

La organización venezolana sin fines de lucro Senosalud requería un Mandala para reproducir en sus franelas (camisetas o remeras) de este año -en que cumplen 15 de su hermosa labor para apoyar a quienes padecen en la lucha contra el cáncer de mama- y ha sido un gran privilegio crear este diseño para apoyar su causa.

El arte se visualizó en base a 15 ejes -uno por cada año de Senosalud- con elementos asociados a la lucha contra el cáncer y los colores distintivos de la Marca, incorporando además el azul turquesa para representar también a los hombres que sufren esta enfermedad -aunque poco se habla de ello-.

Inicialmente el plan era que el Mandala fuera hecho a mano -como los anteriores que había dibujado-, de modo que el boceto a lápiz e incluso el delineado en tinta se desarrollaron en base a esa idea sobre una cartulina blanca Bristol tamaño carta.

No obstante, durante la fase de aprobación del diseño antes de empezar a colorearlo, fue comunicada la necesidad de incorporar la Marca gráfica de Senosalud, por lo que decidí que era conveniente pasar el diseño a digital para que todos los elementos -especialmente el logotipo- tuvieran la mejor calidad posible y poder hacer otras correcciones o ajustes si fuera necesario sin correr el riesgo de perjudicar la obra en físico por algún daño irreparable durante el proceso.

En la construcción vectorial del Mandala se modificaron algunos detalles y se agregaron otros, aprovechando la facilidad que brindan los medios digitales para hacer ejercicios de color y seleccionar rápidamente los que mejor funcionarían en la composición.

De este modo, el Mandala de Senosalud en su versión digital quedó listo mucho antes que su versión "artesanal".

El Mandala en su versión digital.

Una vez enviado el Mandala digital a la organización para su reproducción, quedó en "stand by" el boceto del Mandala hecho a mano.

Sin embargo, como deseaba ver mi idea inicial realizada, continué trabajándolo poco a poco y sin presiones hasta terminarlo. Para ello, tuve que corregir (borrar y redibujar en el boceto delineado en tinta) los detalles que alteré en la versión digital ya que funcionaban mejor en el conjunto, pero no se incorporó la Marca gráfica de la organización porque el proceso de corrección -de mayor extensión- podría comprometer el resultado final en términos del deterioro del soporte.

Luego fui coloreando con lápices Prismacolor Premier círculo por círculo desde el centro hacia afuera en tonos muy parecidos a la versión digital, para finalmente delinearlo nuevamente en tinta negra y agregar la sombra en el borde.

El proceso del Mandala hecho a mano.

El proceso total se llevó alrededor de 4 meses en numerosas sesiones de trabajo y ha sido uno de los proyectos más significativos que he desarrollado hasta ahora.

Adicionalmente, probé hacer este primer Mandala en digital construyéndolo a partir de gráficos vectoriales, lo cual me ha dejado ideas para otros proyectos que quizá más adelante desarrolle aprovechando las herramientas digitales.

¿Cuál de las versiones te gusta más?

Comentarios