Mis inicios en el Arte de la Caricatura


El arte de hacer caricaturas me ha fascinado siempre: desde que veía dibujos animados –mi sueño de adolescente desde el punto de vista profesional era ser dibujante en Disney-, al ver a los artistas dibujando caricaturas en vivo en el Boulevard de Sabana Grande en la Caracas de los 80’s-, y gracias a un hermoso cuadro que siempre estuvo de mi casa en el que estábamos dibujados de perfil –más con intención de caricatura que de retrato- mi padre, mi madre y yo.

Un día -ya con 17 años- fui por algo a Caracas con mi padre –vivíamos entonces en La Victoria, a 1 hora de la capital- y antes de volver a casa pasamos por una tienda en Chacaito donde él me compró unos materiales para dibujar y dos libros que mi intelecto devoró enseguida: uno para aprender a hacer retratos y “Dibujando Caricaturas” del gran Pastecca (Ediciones Ceac, 1994) que aún conservo conmigo.


Sinceramente, considero que dibujar caricaturas es más complejo que hacer retratos porque no se limita a representar fielmente la realidad física del sujeto, sino a evocar su personalidad a través de la manipulación de los elementos gráficos.

Pero esta manipulación no es algo caprichoso -como agrandar monstruosamente una nariz-, sino que responde a la percepción del carácter del individuo caricaturizado según el artista que lo caricaturiza, con la intención de comunicar un mensaje específico.

Por lo tanto, crear una buena caricatura requiere un trabajo de conceptualización más profundo, que es -a mi parecer- donde está el mayor valor de una obra.

Mi primera caricatura

En una de tantas ocasiones en las que he querido diseñar un recurso gráfico que me identificara y diferenciara como comunicadora visual, hice en 2010 mi propia caricatura para utilizarla como la imagen de mi perfil online.

Mi primera caricatura (2010)

Procuré representar mis rasgos distintivos -de la forma más simple posible para mí en ese momento- con un sentido del humor muy sutil.

Como un primer intento más o menos formal me resultó bastante satisfactorio, pero no trabajé más para perfeccionarlo… en ese momento.

Al año siguiente, mientras estaba embarazada de mi primer hijo, se me ocurrió hacer una caricatura de él como si fuera un gatito que venía en camino traído por la cigüeña.



Y en la dulce espera de mi segunda bebé, la dibujé como una pequeña Wonder Woman para estamparla en una camiseta.


Hace unos meses, se me ocurrió retratarnos como una familia gatuna -porque, ya sabes, me encantan los gatos-, y ese es el dibujo que encabeza este post ;-)

Explorando las posibilidades de la Caricatura con gráficos vectoriales

Recientemente y gracias a un divertido compromiso que asumí con varios de mis amigos de la infancia, decidí darme la oportunidad de comenzar a practicar seriamente para realizar uno de mis sueños como artista: hacer buenas caricaturas.

Pero como en todo, para ello hace falta mucha práctica, así que ¡manos a la obra!

Aunque algunas caricaturas se bocetaron inicialmente en lápiz y papel, decidí empezar a construirlas digitalmente a partir de fotos utilizando vectores y colores planos; no obstante, a medida que avanzaba comencé a agregar brillos, sombras, gradientes para sugerir volúmenes, así como también otros elementos.

En las siguientes imágenes se puede apreciar la evolución desde la primera caricatura hasta la última durante lo que llamo “mi primera fase” formal en la búsqueda de mi estilo personal como caricaturista.


Caricaturas de Junio-Julio 2017


Caricaturas de Agosto 2017

El tiempo de ejecución comenzó en 5 horas con la primera caricatura y fue extendiéndose a medida que agregaba detalles, de modo que el grupo de las tres últimas tomó 24 horas (8 horas promedio para cada una). En este momento, lo más laborioso para mí es lograr la apariencia del cabello.

Identificando mi estilo personal como Caricaturista

(Actualización de Diciembre 28, 2017) 

A continuación, un grupo de caricaturas en las que he evolucionado hacia lo que podría ser mi estilo personal, donde doy el protagonismo al rostro y la gráfica es menos recargada…

Caricaturas de Septiembre 2017


Caricaturas de Diciembre 2017


Consolidando mi estilo de Caricatura

(Actualización de Abril 18, 2018)

Después de 23 caricaturas, he definido qué deseo replicar y qué no en futuras obras, aunque eso no significa que como artista me quede estática en esta fase de mi evolución como caricaturista. Muy por el contrario, sé que cada desafío me permitirá ir perfeccionando la calidad de mi trabajo en términos de estética, estilo distintivo y capacidad comunicativa.


Como técnica, he comprobado que es más efectivo bocetar primero en lápiz y papel para luego redibujar digitalmente.

Y para cerrar este multi-post te presento mi caricatura actualizada, la cual me representa con mis herramientas avanzando veloz para solucionar los problemas de comunicación de quien lo necesite.
 
Mi nueva caricatura (2018)



¿Qué tal te ha parecido la evolución y cuál de los estilos te gusta más?

Comentarios