Mandalas en tinta: Aire, Tierra y Agua (Serie 3)



Esta nueva serie de Mandalas que he terminado hoy es muy especial para mí, porque la inicié en Venezuela hace alrededor de 2 meses y la culminé en República Dominicana. El proceso interno que transcurrió mientras los realizaba fue muy intenso.

Los tres Mandalas están dibujados con dos bolígrafos -un Mongol de tinta más clara para todo el sombreado y un Bic ultrafino de tinta más oscura para los detalles y el delineado- en el mismo tipo de cartulina blanca un poco texturizada. De hecho, la presión de los trazos se percibe con un muy ligero relieve en algunos puntos de cada obra.

Este trío de Mandalas tiene en común la presencia de colibríes y flores, además de la misma cantidad de ejes (8) y se basan como siempre en 7 círculos concéntricos.



El primer Mandala (Nº 9), al cual llamé Aire, tiene varios insectos voladores -abejas y mariposas- además de los colibríes, y predominan las líneas curvas formando corazones y también simbolizando el movimiento del aire.




El segundo Mandala (Nº 10) ha sido llamado Tierra porque los elementos que lo conforman -plantas, hojas, plumas de pavo real- suelen encontrarse ligados a este elemento.



Finalmente, el tercer Mandala (Nº 11) es el Agua porque el elemento central es un estanque donde se reúnen ranas y libélulas en torno a una planta acuática de la cual se desprenden las ondas superficiales.

* * *

Entre el Mandala Nº 10 y el Nº 11 surgió un Mandala (medio) al que llamé Nº 10 y 1/2 "Girasol" y diseñado especialmente para un marcalibros de obsequio a una persona muy apreciada.



¿Cuál os gusta más?

Comentarios