Mi experiencia en FREELANCER


En 2018 gracias a Dios tuve unas cuantas oportunidades de servir con mis capacidades como diseñadora gráfica en algo que me apasiona particularmente: la Identidad Visual; y no solo para mis Clientes especiales, sino también participando en concursos de diseño a través del portal Freelancer en temas que me parecieron atractivos.

En este post muestro las propuestas que considero más significativas y que, si bien no fueron seleccionadas, me brindaron un aprendizaje valioso como profesional.




Aunque la experiencia no me dio los resultados esperados, esta aventura me permitió conectar con otros clientes a los cuales agradezco la oportunidad de haberles podido colaborar en sus proyectos y quizá sean parte de otro post en el futuro. A Dios la gloria, pues me ha bendecido con los dones que me permiten servir a quienes lo necesitan.

Freelancer es una plataforma online -entre otras- donde encuentras personas que necesitan resolver un problema -por ejemplo, de diseño gráfico, ilustración, construcción de páginas web, producción de contenidos, fotografía, proyectos arquitectónicos, programación, etc…- y otras personas se ofrecen para solucionar esos problemas bajo la modalidad de freelancer (trabajo gestionado de forma autónoma/independiente), y puedes ser contratado por proyecto o por hora.

También se lanzan concursos para que los freelancers envíen sus propuestas y la seleccionada gana el valor ofrecido en dinero y/o el autor de la misma puede ser contratado para desarrollar más ese u otro proyecto del Cliente.

En mi caso, quise participar en concursos de diseño e ilustración, y la mayoría de ellos -alrededor de unos 20 en 2 meses- para proponer logos. Fue divertido en la medida que dedicaba unas 3 o 4 horas diseñando cada propuesta -a veces hasta 2 proyectos al día- y probé diversas categorías de productos y servicios, aportando nuevas ideas a mi portafolio.

Durante el proceso experimenté cómo funciona la plataforma y mi apreciación personal es lo que transmitiré acá, la cual puede diferir de las percepciones de otras personas. A quien sienta interés por profundizar en el tema, sugiero revisar otras opiniones también.

Es muy fácil encontrar oportunidades para hacer cosas desde nuestras capacidades en esta plataforma, muchísimos proyectos surgen desde cualquier parte del mundo en tiempo real. Y naturalmente, es muy fácil para los Clientes solicitar servicios, recibir montones de propuestas y elegir la que más se acerque a sus expectativas.

Pero no siempre las partes quedan felices... He visto que en algunos concursos participan más de 300 propuestas de logos y el Cliente no queda satisfecho con ninguna. ¿Por qué?

La importancia de un buen Briefing.

Algunas posibles causas: un briefing insuficiente (a veces no se da ni siquiera el nombre de la Marca o lo que ofrece, mucho menos la descripción del target…) y que al estar abiertos se postulan a los concursos todo tipo de propuestas, buenas y no tan buenas.

No pretendo cuestionar la calidad de las propuestas porque es posible que alguna que a mí no me parezca que cumpla con el objetivo de comunicación, puede ser que le encante al Cliente.

Pero sí considero importante ahondar en el tema del briefing, porque es esencial dentro del proceso creativo y es una de las razones por las que desistí -al menos por un tiempo- de la modalidad de concursos en Freelancer.

La propuesta creativa que uno como diseñador gráfico puede ofrecer a un Cliente va orientada a solucionar una necesidad de comunicación, entonces resulta indispensable conocer no solo el nombre de la Marca y cuál es su propuesta de valor, sino también qué específicamente se quiere comunicar -objetivo de comunicación, percepción deseada, posicionamiento…- y a quién.

Sin esta información, podemos hacer un diseño agradable pero que no signifique lo que espera el Cliente -y mucho menos la audiencia- o, en otras palabras: un lindo cascarón vacío.

Este punto en particular refuerza mi creencia acerca de lo importante que es crear conciencia en el Cliente para que al momento de solicitar un diseño suministre al diseñador toda la información necesaria -incluyendo sus expectativas- para que el proceso creativo sea más eficiente, acortando tiempos, disminuyendo revisiones, y evitando el desgaste.

Porque patinar de propuesta en propuesta infinitamente debido a una información poco clara o insuficiente no solo amerita esfuerzo y tiempo extra por parte del diseñador, sino que también resulta tedioso para el Cliente que con cada insatisfacción va acumulando una mala experiencia.

El proceso creativo debe ser más bien una construcción que no solo entusiasme a los clientes del Cliente, sino principalmente él se sienta contento e identificado con ella; porque diseñar una Marca, traerla al mundo visible conjugando el propósito de comunicar con las ideas tan personales del Cliente, ¡es maravilloso!, y amerita la debida dedicación y compromiso de ambas partes para que valga la pena el esfuerzo.

Esta ilustración fue uno de los proyectos que hice a través de la plataforma. Lo que comenzó como un concurso se convirtió en un proyecto extra para afinar detalles a solicitud del Cliente. 


Tips para Freelancer.

Otras cositas que puedo mencionar -por si a alguien le interesa experimentar Freelancer como lo hice yo-:
  • La competencia es tenaz: cuando observas las ofertas de proyectos y concursos, inmediatamente encuentras muchos postulantes (incluso en segundos, lo que me hace suponer que hay personas dedicadas a cazar oportunidades en esta plataforma) y buena parte de ellos por cierto con unas excelentes capacidades de gestión –evidenciadas en la puntuación- y portafolio.
  • Si quieres participar en un concurso, procura que esté marcado como “Garantizado”: eso implica que hay más probabilidades de que se entregue el premio.
  • Si deseas postularte a algún proyecto, sugiero mirar en la medida de lo posible el perfil del contratante –puntuación, otros proyectos, tiempo en la plataforma, comentarios- para que te hagas una idea de con quién trabajarás y si te inspira confianza.
  • Es gracioso cuando empiezas a coincidir en los mismos concursos con otros freelancers, reconocer su estilo… Esto me ocurría particularmente porque seleccionaba proyectos por rango de valor monetario y tema.
  • Es más gracioso todavía cuando ves que ofrecen USD $7 por diseñar un logo –personalizado además-. Pues en realidad, pasada la risa te quedas pensando que seguramente alguien más accede a diseñar por ese precio, de lo contrario no ofrecerían tan poco :-(
  • No es tan gracioso cuando ves los mismos logos propuestos para proyectos diferentes. Por eso los Clientes suelen pedir diseños personalizados, pero es difícil brindar un diseño único y original cuando no te dicen cuál es el atributo diferenciador de tu Marca. Ojo, digo difícil, aunque no imposible. También he visto propuestas interesantes aquí (pero no por USD $ 7).
  • Es importante estar conectado vía chat para atender cualquier inquietud o comentario de un Cliente al momento.
  • Cuidado con la información personal que suministras y con quién interactúas: incluso en esta plataforma aparecen acosadores.
  • Si te contratan para un proyecto, planificar desde el principio las entregas y pagos a través de los “hitos” es excelente, porque recibirás la recompensa por tu trabajo a medida que avanzas y brinda tranquilidad tanto a ti como al Cliente, especialmente cuando es la primera vez trabajando juntos y no se conocen.
Personaje diseñado para uno de los concursos.


Espero que esta información te sea de utilidad si andas explorando opciones para ganar dinero extra, y ¡suerte! 

Igualmente, si tienes alguna inquietud o aporte, déjamelo por favor en los comentarios. Me encantará leerte ;-)

Comentarios

Kalu ha dicho que…
Wow!!! Gracias por compartirno tu experiencia. Definitivamente la definición del requerimiento es vital para desarrollar un proyecto exitoso en cualquier ámbito. Y es un reto darte a entender.
Mariana Necol ha dicho que…
Gracias por tu comentario Kalu! Me alegro mucho de que te sea de utilidad lo que he compartido.

Definitivamente, la información de la que disponemos para desarrollar cualquier proyecto es clave para lograr los objetivos.

Y en el ámbito creativo también aplica. Usualmente se cree que diseñar es un proceso meramente intuitivo, espontáneo y subjetivo, pero también es necesario investigar, planear, evaluar alternativas y tomar decisiones, que suelen ser actividades más racionales.

Un reconocido diseñador, Jorge Frascara, lo ha definido muy bien: "Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar."

Estoy de acuerdo contigo en que es un desafío darse a entender, pero vale la pena el esfuerzo de intentarlo, con amor, respeto y la convicción que motiva nuestra intención al comunicar. Así seremos más asertivos y eficaces ;-)

Un cordial saludo!