Uno de los mejores proyectos de diseño de Identidad Visual
que he experimentado es el que desarrollamos en conjunto para este emprendimiento, esta servidora con el
Cliente.
¿Por qué? Partiendo de la claridad del briefing del Cliente, la
precisión en cuanto a sus apreciaciones, sus acertados aportes durante el
proceso creativo y la rapidez en el feedback, obtuvimos un resultado muy satisfactorio
en corto tiempo (alrededor de 2 semanas).
Me parece importante destacar estos aspectos porque hicieron
posible un trabajo en equipo ágil y fluido, acorde a las expectativas y en el
tiempo programado. ¿Qué puede ser mejor que eso?
Claridad del briefing.
Transmitirle al diseñador toda la información necesaria para
diseñar la Identidad Visual de su Marca es fundamental, porque el resultado
creativo debe reflejar no solo su propuesta de valor, sino también activar una
conexión con sus clientes despertando su interés y ayudándoles a asociar rápidamente
su necesidad con la solución ofrecida por el Cliente.
Qué valor ofrece la Marca, a quién, qué se quiere que piensen los
clientes al verla, cómo se piensa comunicar y cuáles son las expectativas del
emprendedor en cuanto al proceso creativo, son algunos de los esenciales que
debe conocer el diseñador para poder hacer mejor su trabajo y ayudar al Cliente
a lograr sus objetivos de comunicación.
En este proyecto la intención del Cliente fue identificar a
la Marca con un elemento que mostrara claramente el nombre y reforzara la
asociación con los productos dirigidos al sector automotriz, evocando la
cultura “hot rod” y el vintage.
Entonces, se construyó un isologo en base a elementos
característicos de ese estilo –el escudo, la alegoría a las llamas “hot rod” y
la estrella- revestidos de texturas metálicas fuertes y con el nombre de la
Marca en tipografías gruesas y pesadas; entre la paleta de colores encontramos grises
metálicos con sombras y brillos intensos, así como también un gris profundo
para cuando se aplica el logo sobre fondo oscuro representando el pavimento, y
la combinación característica del rojo y el amarillo-naranja para representar
la pasión por los autos, energía y deportividad.
La precisión de las apreciaciones y los aportes del Cliente.
La Identidad Visual de una Marca no es solo una creación del
diseñador, sino el resultado de la combinación de su expertise con las ideas y
expectativas del Cliente.
Por ello es importante valorar cada apreciación y modificación solicitada como oportunidades de mejora, pues nos permiten afinar la solución creativa y –por experiencia puedo afirmar que- nos brinda un mejor resultado.
Por ello es importante valorar cada apreciación y modificación solicitada como oportunidades de mejora, pues nos permiten afinar la solución creativa y –por experiencia puedo afirmar que- nos brinda un mejor resultado.
Eso no quiere decir que seamos complacientes frente a un
requerimiento que a todas luces será contraproducente para lograr los objetivos
de la comunicación de la Marca, sino de ayudar al Cliente a materializar su
idea desde lo mejor que podamos ofrecer de nuestras capacidades para tal fin
dejando de lado nuestro ego como expertos en diseño.
Ser humildes y reconocer también el valor que el Cliente
aporta en este proceso también nos permitirá entablar una mejor relación basada
en el respeto y la confianza.
La rapidez en el feedback.
La comunicación de las apreciaciones por parte del Cliente
en cuanto a las propuestas de diseño enviadas por el diseñador dependerá de la
dinámica propia de cada quien, pero la prontitud en las respuestas contribuirá a
que el proceso fluya con mayor agilidad y dinamismo.
Un poco más sobre este proceso creativo.
Además de la Marca gráfica, se diseñaron los iconos para las
portadas de las “Historias destacadas” en Instagram.
Iconos y detalles de las texturas |
Todo –incluso las texturas- fue construido a través de
gráficos vectoriales, lo cual facilita la escalabilidad con óptima calidad
-desde el software de edición- y la gestión de los archivos (transferencia y
almacenamiento).
Vista de los trazados que conforman el logo (outline view) |
Edición digital de imágenes e identificación con el logo de la Marca, con motivo de la tendencia marcada por el final de la serie GOT. |
¿Cómo te ha parecido este proceso creativo?
¿Te ha gustado el resultado?
Déjame saber tu opinión en los comentarios y muchas gracias
por tu atención :-)
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