Diseño de Identidad Visual: ACEITES 243



Uno de los mejores proyectos de diseño de Identidad Visual que he experimentado es el que desarrollamos en conjunto para este emprendimiento, esta servidora con el Cliente.

¿Por qué? Partiendo de la claridad del briefing del Cliente, la precisión en cuanto a sus apreciaciones, sus acertados aportes durante el proceso creativo y la rapidez en el feedback, obtuvimos un resultado muy satisfactorio en corto tiempo (alrededor de 2 semanas).

Me parece importante destacar estos aspectos porque hicieron posible un trabajo en equipo ágil y fluido, acorde a las expectativas y en el tiempo programado. ¿Qué puede ser mejor que eso?

Claridad del briefing.

Transmitirle al diseñador toda la información necesaria para diseñar la Identidad Visual de su Marca es fundamental, porque el resultado creativo debe reflejar no solo su propuesta de valor, sino también activar una conexión con sus clientes despertando su interés y ayudándoles a asociar rápidamente su necesidad con la solución ofrecida por el Cliente.

Qué valor ofrece la Marca, a quién, qué se quiere que piensen los clientes al verla, cómo se piensa comunicar y cuáles son las expectativas del emprendedor en cuanto al proceso creativo, son algunos de los esenciales que debe conocer el diseñador para poder hacer mejor su trabajo y ayudar al Cliente a lograr sus objetivos de comunicación.

En este proyecto la intención del Cliente fue identificar a la Marca con un elemento que mostrara claramente el nombre y reforzara la asociación con los productos dirigidos al sector automotriz, evocando la cultura “hot rod” y el vintage.

Entonces, se construyó un isologo en base a elementos característicos de ese estilo –el escudo, la alegoría a las llamas “hot rod” y la estrella- revestidos de texturas metálicas fuertes y con el nombre de la Marca en tipografías gruesas y pesadas; entre la paleta de colores encontramos grises metálicos con sombras y brillos intensos, así como también un gris profundo para cuando se aplica el logo sobre fondo oscuro representando el pavimento, y la combinación característica del rojo y el amarillo-naranja para representar la pasión por los autos, energía y deportividad.

La precisión de las apreciaciones y los aportes del Cliente.

La Identidad Visual de una Marca no es solo una creación del diseñador, sino el resultado de la combinación de su expertise con las ideas y expectativas del Cliente.

Por ello es importante valorar cada apreciación y modificación solicitada como oportunidades de mejora, pues nos permiten afinar la solución creativa y –por experiencia puedo afirmar que- nos brinda un mejor resultado.

Eso no quiere decir que seamos complacientes frente a un requerimiento que a todas luces será contraproducente para lograr los objetivos de la comunicación de la Marca, sino de ayudar al Cliente a materializar su idea desde lo mejor que podamos ofrecer de nuestras capacidades para tal fin dejando de lado nuestro ego como expertos en diseño.

Ser humildes y reconocer también el valor que el Cliente aporta en este proceso también nos permitirá entablar una mejor relación basada en el respeto y la confianza.

La rapidez en el feedback.

La comunicación de las apreciaciones por parte del Cliente en cuanto a las propuestas de diseño enviadas por el diseñador dependerá de la dinámica propia de cada quien, pero la prontitud en las respuestas contribuirá a que el proceso fluya con mayor agilidad y dinamismo.


Un poco más sobre este proceso creativo.

Además de la Marca gráfica, se diseñaron los iconos para las portadas de las “Historias destacadas” en Instagram.

Iconos y detalles de las texturas


Todo –incluso las texturas- fue construido a través de gráficos vectoriales, lo cual facilita la escalabilidad con óptima calidad -desde el software de edición- y la gestión de los archivos (transferencia y almacenamiento).

Vista de los trazados que conforman el logo (outline view)


Edición digital de imágenes e identificación con el logo de la Marca, con motivo de la tendencia marcada por el final de la serie GOT.


¿Cómo te ha parecido este proceso creativo?

¿Te ha gustado el resultado?

Déjame saber tu opinión en los comentarios y muchas gracias por tu atención :-)

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