Diseño de Identidad de Marca: CÉSAR LOZANO



Cada día que tengo la bendición de abrir los ojos y contemplar el cielo a través de mi ventana, agradezco a Dios la oportunidad de servir a otros con mis capacidades, porque eso me hace feliz.

No siempre fue así, y una de las personas a las que le debo haber comprendido esto -porque me guió en el descubrimiento de mi propósito de vida- es el Sr. CÉSAR LOZANO, con todo el respeto y admiración que me inspira.

Como Ingeniero Industrial experto en Gestión Humana y autoridad indiscutible en materia de Liderazgo para Latinoamérica, es un reconocido consultor y conferencista apasionado por compartir sus conocimientos y experiencias para incentivar a las personas a desarrollar sus capacidades y generar valor desde su pasión, para alcanzar la felicidad en el proceso, aprovechando las ventajas que ofrece el entorno digital en la Cuarta Revolución Industrial.

Durante más de 25 años, CÉSAR LOZANO ha guiado a miles de ejecutivos en el desarrollo de sus habilidades gerenciales y de liderazgo en USA y América Latina. Hoy se enfoca en una causa que le inspira: “Ayudar a las empresas y a las personas que deseen transitar con éxito hacia la era digital, con el desarrollo de la cultura y la mentalidad necesarias para triunfar y ser felices”; y por la cual desea inspirar a otros para construir un ecosistema colaborativo de apasionados -como él- por la transformación personal.

En el 2018 tuve la oportunidad de conocerlo gracias a las maravillas de la era digital, y desde entonces he tenido no solo la bendición de aprender muchísimo de los conocimientos que comparte con generosidad, sino también a través de las oportunidades en las que he tenido el honor de servirle desde 2019 con el diseño de recursos de comunicación visual para compartir con otros su pasión: ENSEÑAR.

Ya a finales del año pasado desarrollamos este proyecto que para mí fue un privilegio tan enriquecedor como satisfactorio: el diseño de la Identidad de su Marca Personal César Lozano, bajo el concepto de Trasformar para Triunfar.

El Proceso de Diseño.

Primero se definió la Esencia de la Marca a partir del análisis de la información recibida en el briefing para determinar sus fundamentos –propósito, origen, motivación, filosofía, propuesta de valor y beneficios que aporta, mercado, clientes ideales y posicionamiento deseado-, y luego trasladar ese ADN a un sistema de Identidad Verbal y Visual eficiente para su comunicación y consecuente posicionamiento.

El resultado del proceso creativo fue la definición de los elementos faltantes de la Identidad Verbal –personalidad de la Marca, matriz de mensajes, palabras clave- y la creación de una Marca gráfica representativa, distintiva y adaptable a distintas aplicaciones en conjunto con una base de recursos gráficos complementarios que facilitaran al Cliente la comunicación, así como también la entrega del Manual de Identidad de Marca que sirviera de guía para el Branding.

El Concepto detrás de la Identidad Visual.

Para la Marca gráfica de César Lozano diseñamos –porque fue un proceso de creación en conjunto con el Cliente- una combinación de isotipo (símbolo) y un logotipo (nombre), de modo que ambos formaran un conjunto armonioso, pero que eventualmente también pudieran comunicar eficazmente por separado según el caso.

Los conceptos asociados al símbolo son: conectar con tu pasión y triunfar, humanizar lo digital, transformación, dinamismo, positivo; y la intención de la composición es reflejar el proceso de transformación -a través de la representación simbólica de la mariposa y las flechas de entrada/salida- guiado por César Lozano, quien está en la base de la Marca gráfica como soporte y apoyo del sujeto transformado -en el centro de la mariposa- volando hacia la felicidad y la autorrealización.



La selección de las tipografías dentro de la variedad que ofrece la familia Montserrat, responde al criterio de proyectar la sensación de agilidad, modernidad, limpieza, libertad, felicidad, donde el aspecto humano de la Marca -reflejado a través de caracteres de diseño redondeado, proporciones equilibradas y apariencia friendly- predomine mas no se aleje demasiado de lo digital.

Para la Identidad Visual de César Lozano se ha definido una paleta de colores basada en 4 tonos de azul sobre fondo blanco y el negro para los textos. El azul es un color característico de lo digital -tecnología, innovación-, y también está asociado a la percepción de creatividad, confianza, profesionalismo e integridad, entre otros conceptos.

La Marca gráfica ha sido diseñada a partir de formas geométricas básicas: triángulos, cuadrados y círculo, procurando estructura y equilibrio en la composición. Una ventaja de estos recursos es que se pueden aplicar en la comunicación visual para reforzar las ideas que desea transmitir la Marca, en forma de llamados de atención (flechas, viñetas, fondos), patrones en portadas de e-books y redes sociales, backgrounds en piezas de comunicación, gráficos, etc.


Lo que me dejó este proceso creativo…

Un buen briefing fue fundamental para comprender las expectativas del Cliente, darle forma a sus ideas para poder plasmarlas en recursos que permitieran comunicar su visión y lograr estos resultados.

Porque cuando se logra identificar con claridad lo que el Cliente desea comunicar, el diseño fluye y se llega rápidamente a una solución satisfactoria.

La agilidad y precisión de las observaciones del Cliente facilitaron el proceso creativo, aportándole muchísimo valor y demostrando una vez más que cada apreciación suma para lograr un mejor resultado.

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Si deseas conocer más de César Lozano y descubrir cómo puedes transformar tu vida para triunfar en la era digital, te invito a visitar su sitio web (allí encontrarás también sus Redes Sociales y otros medios para conectar con él directamente).

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Gracias por acompañarme hasta aquí y espero que vuelvas para seguir disfrutando de otros procesos creativos ;-)

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