Como diseñadora gráfica, lo que más disfruto
es el diseño de Identidad Visual -especialmente de la Marca gráfica-, por lo
cual la mayoría de mis proyectos creativos se ha desarrollado en esta área y no
solo han consistido en crear desde cero, sino también en hacer ajustes para
mejorar la eficiencia de algunas Marcas gráficas ya en uso.
Por ello, quiero compartir el resultado de un
rediseño de Marca gráfica que hice recientemente para un joven y talentoso
fotógrafo.
El proceso creativo.
El objetivo de este proyecto de diseño era
lograr una Marca gráfica distintiva con buen sentido estético, que denotara
seriedad y profesionalismo, y representara la pasión del Cliente por la fotografía
como un estilo de vida.
Para ello, el proceso se desarrolló en 3
pasos:
1. Evaluación de la eficiencia comunicativa
del logotipo que ya tenía el Cliente, para determinar si para cumplir el objetivo era suficiente con aplicar ciertos ajustes o si era preferible diseñar una
Marca nueva. Considerando que el logotipo ya se venía utilizando para identificar
la Marca, se diferenciaba de la competencia y poseía características
significativas que resultaba interesante mantener, se reconstruyó sobre el
esquema de Proporción Áurea para corregir las proporciones entre los elementos.
2. Diseño de un símbolo para incorporar al
logotipo, que evocara las ideas asociadas a la propuesta de valor: la
comunicación a través de la fotografía y el vídeo, el manejo de redes sociales
y todo lo relacionado a la multimedia, post producción y actividades afines.
3. Diseño e incorporación del tagline definido
por el Cliente para reflejar la esencia de la Marca: “HACIENDO DE TUS MOMENTOS
UNA HISTORIA”.
Como resultado, los componentes –símbolo,
logotipo, tagline- pueden implementarse con eficiencia en conjunto y por
separado, de acuerdo al objetivo de la comunicación y las características de la
pieza gráfica.
También se definió la paleta de colores y se
sugirieron las tipografías a utilizar según el caso, para facilitar al Cliente
la implementación de la Identidad Visual de su Marca.
* * *
Comentarios