31 dibujos de pandas en tinta: Pandatober 2020

 

Pandatober 2020 (parte 1 de 3)

Como una meta personal cada año, he participado en el desafío Inktober en 2017, 2018, 2019 y este 2020.

En esta ocasión, he querido nuevamente trabajar sobre mi lista personal de temas inspirada en los osos panda y por eso llamé al desafío: Pandatober.

 

El Proceso Creativo.

Como en todo proyecto, suelo iniciar con una planeación que me permita establecer objetivos claros y valorar las opciones antes de tomar decisiones acerca de qué tema trabajar, complejidad de ejecución, tiempo disponible, oportunidades de implementación en diversas piezas de diseño y comunicación.

Así que evalué 4 temas para este proyecto y me decidí por los pandas –que me encantan- pues tenía el mayor potencial de desarrollo conforme a los objetivos que me propuse.

Haría 31 dibujos en tinta de bolígrafo que iría asociando a mensajes positivos -en algunos casos destinados a crear conciencia- de tal manera que formaran un conjunto cuyas partes funcionaran también individualmente.

Para ello, visualicé el tronco de un árbol que un grupo de pandas estuviera escalando, colgando, descansando, observando, incluso cayendo… y alrededor mini-escenas aparte. Todo esto en una cartulina blanca lisa de 19 cm de ancho por 38 cm de alto, donde los dibujitos serían miniaturas de aproximadamente 3 x 3 cm.

Pandatober 2020 (parte 2 de 3)


Pero necesitaba que la publicación de los dibujos en mi feed de Instagram a lo largo del mes siguiera una secuencia en la cual todos los pandas del árbol quedaran alineados verticalmente, por lo cual establecí los temas en mesas de trabajo de un archivo en Illustrator en torno a la columna del árbol (que situé a la derecha) para que marcara el inicio (en la base) y el final (en la cima) del desafío.

Para evitar que el conjunto en blanco y negro resultara monótono, establecí marcos de colores intensos alternados con blancos en forma de ajedrez para las columnas restantes.


Planeación del feed de Instagram


Y bueno, el 1 de octubre comencé a trabajar sobre la cartulina: hice la cuadrícula procurando visualizar la ubicación de los 31 pandas, considerando que habría espacios libres para permitir la dinámica de los pandas colgando o cayendo separados del tronco del árbol… e hice mi primer dibujo: Panda comenzando a subir.

El espacio de trabajo distribuido para comenzar a dibujar

Parte del proceso: mira cómo se ven los bocetos y los dibujos terminados


A lo largo del mes hubo días en que no me fue posible dibujar, pero lograba ponerme al día –o adelantar algunos bocetos- semanalmente, y aunque establecí los mensajes clave desde el principio, hubo algunos cambios a lo largo del proceso.

La lista final de mi Pandatober es esta:

1.       Comienza el desafío #Pandatober 2020: Panda comienza a escalar el tronco.

2.       Día Mundial de la Sonrisa: Panda dibujando una sonrisa.

3.       Motivación / Explorar otros puntos de vista: Panda de cabeza.

4.       Día Mundial de los Animales: Panda sentada en una rama.

5.       Cumpleaños / Celebración: Panda papá celebrando su cumpleaños.

6.       Amor de hermanos: 2 pandas abrazados.

7.       ¡Cumplimos 1 semana!: Panda sigue escalando y saluda.

8.       Día Mundial de la Visión: Panda reflejado en el agua.

9.       Día Mundial de la Salud Mental (Oct. 10): 2 pandas juntos de espaldas, uno abrazando al otro en señal de apoyo.

10.   Seguir avanzando para llegar a la cima (Oct. 9): Panda sigue escalando.

11.   Día Internacional de la Niña: Panda-niña mimada por Panda-mamá.

12.   Diversidad, encuentro de razas: Panda gigante con un panda rojo.

13.   Necesito descansar…: Panda descansando en el árbol.

14.   Caer y levantarse: Panda de cabeza, acaba de caer al suelo.

15.   Amor: 2 pandas en pareja formando un corazón.

16.   El miedo es parte del proceso: Panda mira hacia abajo desde la mitad del árbol.

17.   Día Internacional del Perezoso: Panda y Perezoso abrazándose.

18.   Día Mundial de Protección de la Naturaleza: Panda protegido en los brazos de mamá.

19.   ¡Cuánto hemos avanzado!: Panda en el árbol mira a la derecha los dibujos anteriores.

20.   A veces es bueno divertirse: Panda colgando del árbol.

21.   Alimentarte sanamente: Panda comiendo bambú.

22.   Buscando el equilibrio en el #Pandatober 2020: Panda haciendo equilibrio.

23.   Día Internacional del Leopardo de las Nieves: Medias caras de Leopardo de las Nieves y Panda.

24.   Seguimos andando: Panda caminando.

25.   Descanso: Panda se queda dormido en una rama del árbol.

26.   Preparado para la acción: Panda estirándose.

27.   Una pausa para reflexionar: Panda está sentado de perfil.

28.   Ya casi llegamos al final: Panda escalando.

29.   Día Internacional del Gato (EEUU): Panda abrazando un gato.

30.   Mirando hacia el futuro: Panda sentado mirando arriba a la derecha.

31.   ¡Lo logramos! Desafío cumplido: Panda llega a la cima del árbol.


Si quieres conocer la explicación de cada mensaje, visita los post en mi Instagram y fanpage.

 

Mi feed de Instagram

La Comunicación.

Mientras dibujaba iba capturando algunas imágenes que compartía en las Stories de Instagram y mi fanpage de Facebook, a veces en fases tempranas de cada dibujo y siempre el resultado final -en las Historias destacadas de mi Instagram puedes verlas todas-.

Ya para publicar los post, previamente editaba digitalmente algunos valores (exposición, niveles, tonos) de modo que hubiera uniformidad en el feed, pues la diferencia en la dirección, intensidad y calidad de la luz variaba dependiendo de la hora en que capturara cada imagen.

Fue fantástico recibir comentarios positivos de quienes disfrutaban los avances del Pandatober en mis Redes Sociales. Su apoyo es una de mis mayores motivaciones. ¡Gracias, muchas gracias!

 

Pandatober 2020 (parte 3 de 3)


Lo que me dejó el Pandatober 2020.

Como ocurre cada año, hacer el desafío y compartirlo en mis Redes Sociales es una experiencia maravillosa para mí, porque me da la oportunidad de interactuar y conectar con aquellos que me apoyan con sus apreciaciones, expectativas y palabras de ánimo.

Por otra parte, mis hijos disfrutan ver cómo nace cada dibujo y especialmente la más pequeña a veces me imita -aunque ella tiene ya su estilo propio-, lo cual es una enorme satisfacción para mí.

Como es natural, la práctica ayuda a mejorar las habilidades con el dibujo y -salvo por el Inktober- pocas oportunidades tengo en el año para poder crear en tinta, porque actualmente mis proyectos habituales se desarrollan en el entorno digital. Así que disfruto muchísimo poder dibujar con el pretexto de este desafío anual.

 

¿Cómo te puede servir a ti?

Cada dibujo del Pandatober 2020 tiene como objetivo transmitir un mensaje de valor. Si quieres comunicar algo con ayuda de alguno de mis dibujos, contáctame y con mucho gusto lo haremos realidad. 😉


Comentarios