Comunicación efectiva: la importancia de COMO NOS EXPRESAMOS


Es muy importante prestar atención no solo a lo que decimos sino también a CÓMO lo decimos, o en otras palabras, tanto a la forma como al fondo.

A veces somos erráticos al comunicarnos por no tomar esto en cuenta, y nuestro mensaje no tiene el efecto deseado o incluso puede cambiar la percepción que esperamos tengan nuestros interlocutores.

Sea que queramos expresar algún sentimiento, o dar una sugerencia, hacer un llamado de atención o vender algo, es necesario pensar también en que la forma como nos expresamos dice mucho más de lo que a veces nos proponemos. Ya en un post anterior mencioné este tema.

Y es que cada vez que hablamos, escribimos, o compartimos informaciones y contenidos, no solo decimos "algo", sino que también, aunque no hablemos de nosotros, transmitimos -a menudo inconscientemente- mucho de nuestras preferencias, ideologías, creencias y actitudes; entonces, mensaje tras mensaje, los demás se forman una idea de nosotros en base a sus percepciones y se va construyendo nuestra reputación -o la de nuestra Marca-.

Ahora piensa por un momento: ¿cómo quieres ser percibido/a?

* * *

Hace unas cuantas semanas, conversaba con una amiga acerca del diseño de la identidad visual de su emprendimiento, y le preguntaba qué es lo que más le gusta, qué tiene para ella un poderoso significado para ver cómo podíamos plasmarlo en su Marca. 

Ella me transmitió varias ideas, pero con la inquietud de que quizá no tuvieran relación con su emprendimiento.

Aclaro que mi intención no “es decir por decir” sino comunicar significados conectando ideas valiosas para ti y aquellos con quienes deseas comunicarte, ¡porque ahí está la magia! 

Y aquí es importante también el CÓMO. Por eso le di este ejemplo: si representamos a un lobo con colores pasteles, transmitirá algo muy distinto a lo que mostraría en su estado natural, ¿cierto?

Un lobo representado en tonos rosa no parece tan feroz...

... como el mismo lobo en tonos más naturales, ¿cierto?


Entonces, recuerda cuando desees comunicar algo que es tan importante lo que decimos como la forma en que lo hacemos para despertar esas asociaciones que ya están en la mente de los destinatarios de nuestros mensajes.

Y si consideras que necesitas ayuda para comunicarte con efectividad, estoy a tu disposición para apoyarte. ¡Contáctame!

En cuanto a la ilustración del Lobo...

He construido el Lobo con gráficos vectoriales de manera similar a como lo hice en una creación previa, cambiando los tonos de acuerdo a mi intención al comunicar.

¿Cómo te parece?


La ilustración en la vista de trazado


Comentarios