Comparte tu pasión aportando valor desde un emprendimiento

 

"Comparte tu pasión" by Mariana Necol | 2020


Cuando digo “Comparte tu Pasión” me refiero a que le dejes saber a otros que tienes algo para ofrecerles que amas hacer y puede aportarles valor, para que ambas partes ganen en el proceso.

El concepto de pasión que deseo evocar en este caso, es el relacionado con la intensa emoción que despierta la afinidad hacia algo más allá de lo común. Se trata de un sentimiento tan poderoso que te inspira a dar lo mejor de ti a pesar de las dificultades que se presenten en el camino.

Durante años serví para una marca cuyo slogan era “Movidos por la Pasión”, y definitivamente la pasión por el conjunto de significados que ella representaba, se evidenciaba en la entrega y compromiso de personas que día a día aportaban lo mejor de sí para lograr los objetivos propuestos.

Entonces comprendí que la pasión por una causa era un potente motivador para los seres humanos, más que el incentivo económico y el reconocimiento profesional o social.


Emprender desde tu pasión.

Ahora con el auge del emprendimiento, mucho se dice que las personas deseosas de iniciar su propio negocio deben hacerlo desde algo por lo cual sientan una poderosa afinidad, que disfruten hacer, y en lo cual destaquen particularmente para poder diferenciarse de su competencia.

¿Por qué? Porque si van a invertir recursos, tiempo y expectativas en un proyecto a mediano-largo plazo, es más probable que superen los obstáculos y resistan el desgaste del esfuerzo prolongado ante la demora en los resultados esperados, si al menos están haciendo algo que les brinda la satisfacción diaria del hacerlo con placer.

Además, cuando se hacen las cosas desde una poderosa conexión con tu vocación y el deseo de dar lo mejor de ti por el gozo que brinda hacerlo, se nota en el resultado y tus Clientes lo valoran más.

“Ah, se dice fácil, pero ¿qué pasa cuando nada me llama la atención, si no he identificado aquello que me hace vibrar?”

Es posible que en la niñez e incluso en la adolescencia manifestaras algún interés por algo en particular, en la forma de un hobby o de algún deseo por saber más acerca de un tema, y por alguna decepción, la falta de motivación adecuada, la tendencia a complacer las expectativas de otros o una situación difícil, lo abandonaras.

O quizás no has prestado atención a esas pequeñas satisfacciones que experimentas al brindar soluciones a otros haciendo cosas que para ti son más sencillas y naturales que para los demás.

Independientemente del caso, es tu derecho y responsabilidad hacer la búsqueda interna para descubrir ese motivador poderoso, ese gran tesoro que llevas dentro y que puede representar tu felicidad.

Personalmente creo que esos intereses que se manifiestan desde temprano en nuestra existencia, tienen que ver con los dones que poseemos y están conectados con nuestra vocación. Descubrir cómo eso se transforma en una forma de generar valor –emocional y/o material- proveyendo soluciones relevantes, nos ayuda a identificar nuestro propósito en la vida.

 

Del propósito al diseño de la Marca.

Diseñar mi Marca personal ha sido un proceso evolutivo que se ha desarrollado a medida que he ido precisando mis ideas de los significados que deseo transmitir, la percepción esperada.

Mi Marca gráfica, por ejemplo, además de representar la M de mi nombre y de “marca”, sintetiza varias características de mi trabajo (estructurado, planificado), de mi estilo usualmente inspirado en la geometría y el equilibrio, la diversidad (de puntos de vista y posibilidades para solucionar un problema) expresada en una amplia gama colores, la combinación de distintas capacidades para brindar soluciones integradas y modulares.

Los 3 trazos de la M representan mis 3 facetas -Diseñadora Gráfica y Publicista de profesión, Artista de corazón- en armonía.

Marca Gráfica de Mariana Necol

Hace 2 años, cuando conecté lo que sabía de mis dones, mis experiencias personales y lo que aprendí a través de mis ciclos académicos y laborales, con mi deseo de servir a los demás, comprendí que podía hacerlo facilitando recursos gráficos para ayudar a otros a compartir sus ideas, sentimientos y conocimientos. Entonces, incorporé el corazón al símbolo de la M geometrizada, para evocar el significado de compartir la pasión.

El símbolo se puede adaptar para comunicar mensajes específicos, enfatizados con la incorporación del slogan; y puede cambiar de color de acuerdo a la situación y al carácter que quiera darle, pero sigue siendo una Marca gráfica reconocible.


La importancia de la comunicación…

Es a través de la comunicación sostenida en los distintos canales -donde los mensajes van identificados con la Marca gráfica y otros elementos que hacen parte de la Identidad Visual- que se van dando a conocer los significados asociados a la Marca, revelando su personalidad y estimulando la experiencia con ella para posicionarla en la mente de las audiencias.

Por ejemplo, cuando alguien requiere el diseño de un logo, lo hace porque necesita comunicar su propuesta de valor en un medio determinado y quiere que la Marca gráfica le ayude a facilitar el reconocimiento y la recordación a sus Clientes. El logo por sí solo, no sirve de nada si no se aplica en las piezas de comunicación creadas para lograr un objetivo específico.

 

En síntesis…

1. En base a tu propósito de vida, identifica la forma en que generarás valor –tanto para los demás como para ti- a través de tu emprendimiento.

2. Define cómo deseas que tu Marca sea percibida y proyéctalo en el diseño de su Identidad.

3. Comunica tu propuesta de valor, fundamentada en el punto 1 con los recursos diseñados en el punto 2, de manera coherente y consistente.

4. Evalúa los resultados de tu comunicación y haz los ajustes necesarios para lograr los objetivos.


¿Quieres profundizar en este tema? Te invito a mirar este artículo sobre lo que es el Branding y este sobre las fases del proceso para la construcción y gestión de Marca.

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Comparte tu Pasión | Mariana Necol 2020


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