Retratos y Caricaturas


Mi caricatura del 2018 con los elementos que me representan como Comunicadora Visual

¿Puede haber alguna creación artística más personalizada que un retrato o una caricatura?

Ambas pueden decir muchas cosas tanto del sujeto dibujado como del artista que lo dibuja, por lo que son creaciones muy personales e íntimas destinadas a comunicar y "conectar" con aquellos que las observan. Hoy en día hay aplicaciones de software que pueden realizar retratos y caricaturas en segundos, pero la obra realizada por un artista siempre será única e irrepetible.

Cada dibujo -sea de persona o de mascota- es para mí un desafío y una oportunidad de tocar el corazón de las personas de una manera muy especial e implica una gran responsabilidad porque quien lo encarga tiene altas expectativas con la obra asociadas a un componente de idealización al cual debe responder más allá del realismo que pueda reflejar. Mi mayor recompensa es la satisfacción de mis Clientes cuando reciben y acogen su dibujo con el mismo cariño que quise plasmar al realizarlo.

Si deseas hacer un regalo original, estas son opciones perfectas para transmitirle a quienes aprecias lo especiales que son para ti. Puedes dejarles ser ese personaje que siempre han querido, llevarlos a su lugar soñado o reunir a la familia... ¡El dibujo puede mostrar lo que desees! 

Pero si quieres algo para ti, por ejemplo, para tu perfil en redes sociales -porque prefieres una ilustración que refleje tu personalidad e intereses particulares en vez de una foto que quizá no te favorece-, un dibujo -retrato o caricatura- puede ser la solución ideal.

Retratos

Durante los años 1997 y 1998 tuve el privilegio de hacer más de 50 retratos por encargo con lápices de grafito sobre cartulina de hilo en formatos desde 17 x 25 cm hasta tamaño pliego. Varios de ellos fueron solicitados para representar a seres queridos que ya habían partido, otros fueron para parejas, hijos, madres, familias -la mayoría de ellos fueron montajes de fotos separadas-, algunos fueron encargados por el propio sujeto dibujado, y todos obviamente tenían una carga emocional importante. 

Lamentablemente, no guardé un registro de la mayoría de ellos, pero a continuación verás algunos de los que hice en aquella época, así como también los más recientes donde ya utilizo recursos digitales:


"Mónica", retrato minimalista realizado con gráficos vectoriales (2020)

"Fiona", retrato con gráficos vectoriales (2019)


Retrato realizado con bolígrafo de tinta negra sobre cartulina blanca Bristol de 21 x 28 cm (2016)


Retrato de mascota realizado con lápices de colores sobre cartulina blanca de 29,8 x 22,8 cm (2016)


Retratos (fotocopias) realizados con lápices de grafito sobre cartulina de hilo (1997-1998)


Caricaturas

Mi objetivo al dibujar cada caricatura es plasmar esa expresión característica del sujeto (persona o animal) en un estado emocional ameno y alegre, porque considero esencial mostrar el lado amable que todos tenemos y que provoca empatía generando bienestar a través de un arte que todos puedan disfrutar. Porque para mí hacer caricaturas es una forma de hacer sentir bien a las personas despertando esa sensación agradable y bonita que se refleja en una sonrisa.

Aquí puedes ver algunas caricaturas representativas de las más de 50 que he realizado hasta ahora, empezando por las más recientes:

2019


2018


2018


2018


2018


2018


2018


2018


2018


2018


2018


2018


Nuestra caricatura familiar versión "Monstruos" en 2017


2017


2017


2017


Nuestra caricatura familiar versión felina en 2017 :-)


2017


Para las súper Madres en 2017



En la dulce espera de Diana, 2014


Adaptación con ojos y boca del Fiat 500 versiones Barbie y Gucci para representar las 3 generaciones en 2012


En la dulce espera de Santi, 2011


Mi caricatura en 2010 (como he cambiado, no?)



Comentarios